Atrás, al índice del cancionero  Presentación del Cancionero VBV.

Ya estamos todos juntos. 
¿Qué otra cosa podemos hacer, ahora, sino cantar?

El Web VBV: www.boinasverdes.org Cantemos canciones del pueblo, para sentirnos más pueblo; canciones de ronda, que colmen de amor ventanas y balcones; canciones de brindis, que le dé al vino mejor sabor para ser compartido, canciones heroicas inspiradas en el orgullo de ser español.

El deseo de cantar está tan profundamente arraigado entre los españoles, que casi la canción es connatural con ellos. Han cantado en todas las ocasiones de su historia y de su vida, entre otros motivos como expresión de la lealtad a una causa... Ya Unamuno dejó escrito: "no hay doctrina más profunda que la que se da cantando"; por lo que podemos comprender la importancia de un buen repertorio de canciones en una partida guerrillera.

La virtud más honda de la canción es la de hacer que nos olvidemos de nosotros mismos y que sintamos el propio deleite de ese olvido; porque juntos, cantando una misma canción, al unísono, trasmitimos el espíritu de un sólo Cuerpo, de una Unidad forjada por la dificultad y la camaradería. En la alegría y energía de nuestras canciones hemos aprendido el valor de la amistad.

En formación, firmes ante la bandera, en la caminata, junto a la hoguera, en el camión de ida a lo difícil o de regreso al merecido descanso, o simplemente en la cantina donde refrescar nuestra aventura: cantábamos a la Patria, a la dureza de la montaña y a la novia que nos esperaba. La canción así, sin distingos folclóricos ni separaciones sociales, contribuía a que una sola y fuerte voz estremeciese los campos o las paredes cuarteleras.

Al editar este cancionero hemos querido contribuir al mejor conocimiento del espíritu guerrillero, y al mismo tiempo dejar constancia escrita de una serie de canciones que podrían perderse de no trasmitirse entre las sucesivas promociones.

INICIO de PÁGINA