Atrás, según el orden de edición Militaria de la BRIPAC Brigada Pararacaidista

Otras unidades de elite del Ejército español

BripacU1x.JPG (13806 bytes)BripacU1y.JPG (9022 bytes)

La figura representa a un caballero legionario paracaidista del Ejército de Tierra. Nuestro tirador de elite va tocado con la boina negra de los paracaidistas españoles del Ejército de Tierra (los paracaidistas españoles del Ejército del Aire la llevan de color verde, al ser considerados unidades de OE, y en el resto del mundo es el rojo el color que suele identificar a las unidades paracaidistas).

El uniforme es el reglamentario en las FAS y las botas son de salto. La cantimplora y la funda de cargadores son específicas de los paracaidistas. lleva la bayoneta M-9 norteamericana como cuchillo multifunción. Va armado con el nuevo rifle de precisión británico Accuracy AW cal. 7,62 de accionamiento de cerrojo. Alrededor del cuello cuelga la red de enmascaramiento propia de la unidad, que además de abrigarle servirá para enmascarar el arma.

BripacE1.JPG (10217 bytes)

BripacE2.JPG (9127 bytes)

BripacE2x.JPG (9180 bytes)

Emblemas.

Arriba (junto al soldado): Actual parche genérico de la BRIPAC, como miembro de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), y anterior parche de los años 90.

Izquierda: emblema para la boina negra de la BRIPAC, e insignias (el roquisqui en metal) de la especialidad Paracaidista del Ejército español (el antiguo con corona imperial), y el mismo "roquisqui" en plástico sobre tela (el actual con corona real).

Emblema de permanencia en la BRIPAC (le falta las barras correspondiente a los años); águila de 75 saltos; y emblema de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).

BripacE3.JPG (10266 bytes)

Mucho tiempo ha transcurrido desde que allá por el año 1935, ocho pilotos voluntarios realizaran un salto de demostración desde un trimotor Fokker-7 sobre el aeropuerto de Barajas. Este hecho supuso el inicio de la tradición paracaidista en España.

Durante nuestra Guerra Civil, los dos bandos contendientes dispusieron de unidades paracaidistas, asesoradas unos por rusos y otras por alemanes, aunque ninguna de ellas fue desplegada operacionalmente durante el conflicto. El primer escuadrón de paracaidistas del Ejército del Aire se crea en 1946, y sus componentes serán los encargados de instruir a sus compañeros de Tierra en Alcantarilla (Murcia), en la escuela "Méndez Parada". A finales del año 1953 se sientan las bases para la creación de la 1ª Bandera Paracaidista y se publican los nombres de los afortunados que integrarían el primer curso de la Escuela de Paracaidismo de Alcantarilla.

La impronta legionaria se hace eco en el título que se otorga, denominado "Caballero Legionario Paracaidista", que en el mundo de las abreviaturas se redujo al no muy armónico CLP. Al término de 1955 puede darse por organizada la 1ª Bandera Paracaidista, que toma el nombre "Roger de Flor" en memoria del caudillo almogávar, empezándose a organizar la 2ª Bandera y la Agrupación de Banderas Paracaidistas.

Como prenda de cabeza se les asignó la boina negra, además de una uniformidad peculiar que les distinguía del resto de unidades.

En 1956, ante la inestabilidad en los territorios de Sidi-Ifni, se ordena el traslado de la 1ª Bandera a esta zona. A finales de este año se entregan el guión y los banderines a la 2ª Bandera, que tomará el nombre de otro famoso caudillo almogávar, "Roger de Lauria".

El año 1957 comienza con el relevo de la 1ª Bandera por la 2ª, que aún estaba formándose en Ifni, donde se abrió con sangre el libro de la historia paracaidista. El 29 de noviembre de ese año se realizará el primer salto de guerra para socorrer el fuerte Tiliuin. En 1960 se crea la 3ª Bandera, bautizada "Ortíz de Zárate", nombre del teniente valerosamente caído en Ifni.

Cinco años más tarde, como consecuencia de la reorganización del Ejército, se crea la Brigada Paracaidista, naciendo nuevos núcleos necesarios para el funcionamiento de una brigada: unidad de Cuartel General, Compañía Cazacarros, Grupo de Artillería, Batallón Mixto de Ingenieros, Grupo Logístico... creándose el Batallón de Instrucción Paracaidista (BIP) en el campamento de "Santa Bárbara".

En 1974 los paracaidistas vuelven de nuevo al Sahara con motivo de la Marcha Verde, replegándose en 1976 definitivamente.

La BRIPAC ha participado y participa activamente en maniobras conjuntas con el resto de unidades paracaidistas de todo el mundo, destacando en todas ellas por su alto grado de profesionalidad y preparación. En 1992 fue desplegada en la operación "Provide Confort" de ayuda al Kurdistán, donde realizó una gran labor humanitaria, al igual que en la antigua Yugoslavia, donde han demostrado estar a la altura de las circunstancias.

Actualmente la Brigada Paracaidista se encuentra acuartelada en Alcalá de Henares (Madrid), a excepción del Batallón de Instrucción Paracaidista de Jabalí Nuevo, sito en Alcantarilla.

El texto, figura y algunos emblemas se ha obtenido de la revista Soldiers Raids, del coleccionable de su contraportada correspondiente al nº 7, de abril de 1996. Los emblemas metálicos fueron facilitados por la Agrupación de Veteranos Paracaidistas de Sabadell.

Sube al inicio de la página