Atrás, según el orden de edición La EMMOE. Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales

Otras unidades de elite del Ejército español

EnmoeU1.JPG (14162 bytes)EnmoeE1.JPG (13856 bytes)

Miembro de la EMMOE preparado para afrontar una travesía de alta montaña.

Todo su equipo es específico de la misión: pasamontañas, casco protector, guantes y botas mixtas (esquí-montaña), polainas de gorotex, piolet y jersey (curioso diseño que se utilizó durante los JJOO de invierno en Sierra Nevada, de 1996); también protege el CETME L,   5,56 NATO con su funda y una bocacha de plástico.

Los emblemas corresponde a los distintos parches que se utilizan en la EMMOE y en unidades de alta montaña.

En 1924, al crearse doce batallones de Cazadores de Montaña se plantea el problema de su instrucción y para remediarlo se organizan los primeros cursos de esquí en 1930, en Guadarrama.

Durante la Guerra Civil sólo el bando nacional organiza unas unidades con entidad suficiente para ser operativas, éstas eran las patrullas de esquiadores de Sierra Nevada y los batallones de esquiadores de Guadarrama y de Pirineos, unidades que fueron disueltas al acabar la contienda.

Con el recrudecimiento de la Segunda Guerra Mundial y para proteger la frontera pirenaica, se forman en 1943 ocho agrupaciones de Montaña, figurando en cada batallón una sección de esquiadores, unidad que ya en 1940, en el marco de la Serranía de Ronda, había ensayado con éxito el despliegue de unidades de escaladores. A partir de 1944 comienzan los primeros cursos en Guadarrama y Candanchú y más tarde en Canfranc. Al año siguiente, el Estado Mayor Central del Ejército ordena la celebración de cursos de invierno en Candanchú, La Molina y Valle de Arán y reorganiza las secciones de esquiadores transformándolas en compañías de esquiadores-escaladores. Para la formación del futuro personal se hizo necesaria la creación de un centro especializado, por ello el 12 de octubre de 1945 nace la Escuela Militar de Montaña (EMM), siendo ubicada en Jaca (Huesca), recibiendo el 27 de julio de 1950 su bandera.

Años más tarde y tras la celebración de los primeros cursos de guerrilleros, y viendo la necesidad de compartir enseñanzas, se reorganiza la escuela que pasa a llamarse, el 8 de noviembre de 1975, Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE).

Son tareas básicas de la EMMOE la información, la capacitación de mandos de montaña, las prácticas de esquí y escalada, el conocimiento del medio y de las unidades y la experimentación, con el armamento, vestuario, equipo y material adecuado al momento. Para llevar a cabo sus funciones, la EMMOE se organiza de la siguiente manera: Dirección (un coronel de Infantería) con una Plana Mayor; Jefatura de Estudios (tcol. de Estado Mayor) y Secretaría de Estudios; Sección de Doctrina y Experimentación, se encarga de realizar estudios y experiencias relacionados con el material, equipo y el empleo del ganado; Agrupación de Instrucción, se encarga de relacionar los diferentes cursos y sus experiencias y llegado el caso de ser empleada como unidad operativa; Batallón de Apoyo, proporciona el personal y material necesario y de su empleo como unidad logística, contando, para ello, de una unidad de destinos, de automovilismo y de mantenimiento; y una Jefatura de Detall, que se encarga de las funciones económico administrativas.
Todos los cursos son prácticos, dándose en la propia escuela en Jaca o bien en los cuarteles que dispone en Candanchú, organizándose en fases independientes y complementarias. Estos abarcan una formación técnica, táctica y física que desarrollan la capacidad individual y colectiva del alumno para llevar a cabo sus tareas en óptimas condiciones. La EMMOE ofrece los siguientes cursos: Curso Básico de Montaña, iniciación a la montaña y capacitación para el mando de pequeñas unidades, éste, a su vez, se divide en curso básico de montaña en verano, con una formación elemental de escalada, y otro específico de invierno que incluye el esquí. Ambos duran 35 días, pero el segundo es complementario del primero. Curso Superior de Montaña, proporciona a oficiales el nivel adecuado para el mando de unidades de montaña, es necesario haber pasado los dos cursos básicos, se divide igualmente en fase de montaña estival e invernal, perfeccionando en ellas las técnicas de escalada, esquí y de combate. Además de estos cursos, también se ofrecen los correspondientes de ascenso a jefe, perfeccionamiento, reentrenamiento, evaluadores del control operativo de las unidades de montaña, cursos de guerra invernal a personal del US Army y varios de conocimiento e información para academias.

Cabe destacar otro de los cursos que imparten y el que más prestigio ha adquirido: el de Operaciones Especiales, que se explica en otro apartado del web (en construcción).

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM). Dado el elevado grado de especialización adquirido por estos hombres se crea, en 1985, este grupo de expediciones de alta montaña, gestionado por la EMMOE que es quien les proporciona material y apoyo. El GMAM ha paseado la bandera española por todas las cadenas montañosas del mundo, conquistando altas cotas como el Everest, en 1992, o largas travesías cuando, en 1999, alcanzaron el Polo Norte. El texto, figura y emblemas se han obtenido de la revista Soldiers Raids, del coleccionable de su contraportada correspondiente al nº 36, de septiembre de 1996.

Sube al inicio de la página