Atrás, según el orden de edición Militaria antiguas COEs. Años 60 y 70

Colabora enviándonos información

CoeU1x.JPG (11558 bytes)CoeU1y.JPG (10711 bytes)CoeU1z.JPG (13318 bytes)

Guerrillero, soldado de Infantería, en uniforme de paseo en verano. La corbata se recogía en el interior de la camisa, por debajo del tercer botón (estilo americano). El emblema del Arma de Infantería "el rombo" lo lleva en la hombrera, aunque posteriormente se llevó colgado del bolsillo izquierdo. En algunas COEs, o en ciertas épocas, se utilizaba zapato en vez de botas para paseo.

Guerrillero, cabo de Infantería, en uniforme de paseo en invierno. El emblema del Arma de Infantería se llevaba en el cuello, que era cerrado y con "alzacuello". El cinto era ancho y con el emblema del Ejército "la gallina".

Guerrillero gastador, soldado de Infantería, en uniforme de gala en formación. Aunque aquí aparece con el popular "chester", lo habitual era el mimetizado para los actos de parada. El pañuelo de cuello era de color verde.

 

Todos ellos, además de su boina verde característica (entonces se ladeaba con una ligera inclinación y con forma de "plato"), llevan en el pecho su distintivo de permanencia OE para tropa "la bañera". Ver:

Distintivos de OEs

En el brazo derecho (sólo para paseo) solía llevarse el distintivo de la compañía o de la BRIDOT (Brigada Defensa Operativa del Territorio) correspondiente a su región militar, a las que estaban adscritas todas las COEs; en el brazo del "chester" o del "mimeta" se llevaba un parche de dos cuarteles triangulares, uno de color verde y el otro de un color distinto para cada sección. Entonces no existía la normativa de colocar la pequeña franja con los colores de la bandera de España.

En las hombreras se colocaban unos cartuchos de fieltro de igual color que las boina.

Otra peculiaridad de entonces era la posibilidad de que los guerrilleros pudieran dejarse la barba o las patillas largas, privilegio que compartían con La Legión y las Topas de Montaña.

CoeU2x.JPG (8482 bytes)CoeU2y.JPG (16035 bytes)CoeU2z.JPG (11359 bytes)

Guerrillero, sargento de Infantería, en uniforme de paseo. Luce en el pecho los distintivos de OE, Paracaidismo, Permanencia en Paracaidistas, y Sahara. El distintivo del brazo podría ser de las COEs 71 ó 72, pues las dos compañías de la BRIDOT VII no se diferenciaban entre sí.

Guerrillero, capitán de Infantería, en uniforme mimético de instrucción y campaña.   Lleva el mimetizado habitual de la época, de colores vivos. No luce ningún emblema, aunque en ocasiones se llevaba el distintivo OE en el pecho. Este oficial lleva la pistola al lado derecho cuando lo reglamentario era llevarla al izquierdo.

Guerrillero, cabo de Infantería, en uniforme de instrucción y campaña. Sobre el "chester" lleva el "chaquetón paraca", que también se utilizaba como prenda de abrigo en el uniforme de paseo. La mochila de combate siempre ha estado unida al uniforme, excepto en el paseo... aunque un poco más y también.

Los dibujos (el texto es cosecha propia) los hemos sacado del libro "Ejército español, uniformes contemporáneos" del prolijo dibujante de uniformes militares José María Bueno Carrera, Editorial San Martín, 1977; el cual puede consultarse en la biblioteca del Hogar VBV de Barcelona (en el acuartelamiento de "El Bruch"). Los interesados en adquirir este libro puden dirigirse a Editorial San Martín, Apartado de Correos 97; 28080-Madrid. Tlfno. 918 599 267

Coe61.jpg (20066 bytes)

romboinf1.jpg (9487 bytes)

romboinf2.JPG (15354 bytes)

Escudo de Armas de la COE 61 de Burgos. (1969/1986)

Se colocaba en el manga derecha del uniforme de paseo, el popular granito en invierno o la camisa en verano.

Confeccionado en serigrafía protegida por un plástico y cosido sobre fieltro verde.

Emblema de cuello del Arma de Infantería.

Este rombo era el específico para la tropa de aquella época. El emblema se acoplaba a un rombo semirígido forrado de fieltro rojo. Los populares rombos se colocaba en el cuello del uniforme de paseo en invierno y en verano colgado del botón de la camisa sobre un portaemblemas de cuero.

Hombrera con el rombo del Arma de Infantería.

Aquí vemos al popular rombo (en una versión totalmente metálico) acoplado sobre el cartucho de fieltro verde con la que se enfundaba la hombrera, en este caso con la "tirilla" de cabo primero. Este sistema sólo se utilizó, durante esa época, sólo para la camisa del uniforme de paseo en verano. La hombrera del granito sólo se enfundaba con el fieltro sin el rombo, ya que éste figuraba en el cuello.

Estas tres últimas insignias han sido aportadas por Ángel Pinto (VBV/COE61). Recomendamos ver toda su colección.

Colección de A. Pinto

Sube al inicio de la página