Atrás, según el orden de edición Escudos de Armas de los UOEs

Colabora enviándonos información

goe.fm.JPG (20150 bytes)

Parche de Operaciones Especiales como unidad integrada en el Núcleo de Apoyo a la Fuerza de Maniobra.

El Mando de Operaciones Especiales fue creado en 1997 como heredero de los seis Grupos de Operaciones Especiales (GOE) creados a lo largo de los años ochenta, además de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL).

La Jefatura del Mando de Operaciones Especiales se estableció inicialmente en Jaca (Huesca) y a finales de 1999 se trasladó a su nueva ubicación en Rabasa (Alicante).

El 30 de septiembre de 1986 se estableció la revisión general de los distintivos de destino de los GOEs, señalándose unos rasgos comunes para todas ellas. Así se determinó un escudo con dos cuarteles, uno mayor que el otro. El "jefe" (el cuartel menor), recibiría en todos los casos una alusión directa al regimiento del que toma cada GOE su nombre, y en el cuartel principal (el inferior), se situará un animal salvaje, feroz, potente, astuto, etc., que fuera típico, por algún motivo, de cada GOE, y por expresión de alguna virtud o cualidad guerrillera.

goe1e.JPG (18272 bytes)

GOE I "Órdenes Militares". Con guarnición en Madrid. Formada en mayo de 1979, con la fusión de las COEs 11 (Madrid) y 12 (Plasencia), junto a la UOE-13 de nueva creación.

Se eligió el zorro por la astucia y rapidez al realizar sus capturas, y por considerarlo representativo de la fauna de la región central. En el jefe va situado, ligeramente modificado, el escudo (las cruces) del antiguo regimiento de igual nombre.

goe2e.JPG (16240 bytes)

GOE II "Santa Fe". Con guarnición en Granada. Formada en octubre de 1985, con la fusión de las COEs 21 (Tarifa) y 22 (Huelva), y disolviéndose las COEs 91 (Granada) y 92 (Ronda y luego Málaga) de la antigua IX Región Militar.

El jabalí se caracteriza por la potencia en sus acometidas y lo afilado de sus colmillos, tratándose además de un animal representativo de la fauna de la región sur. En el jefe va situada, repetida tres veces, una de las figuras (la granada) del antiguo regimiento de igual nombre.

goe3e.JPG (14837 bytes)

GOE III "Valencia" (anteriormente "Levante"). Con guarnición en Alicante. Formada en octubre de 1984, con la fusión de las COEs 31 (Alicante) y 32 (Valencia).

Fue elegido el murciélago por la invisibilidad y precisión en sus capturas, y por el arraigo, físico y tradicional, en la heráldica valenciana. En el jefe va situado el componente principal (las cuatro barras) del escudo del antiguo regimiento de igual nombre.

goe4e.JPG (16338 bytes)

GOE IV "Tercio del Ampurdán" (anteriormente Almogávares). Con guarnición en Barcelona. Formada en marzo de 1987, con la fusión de las COEs 41 (Barcelona) y 42 (Tarragona); disolviéndose las COEs 51 (Zaragoza) y 52 (Barbastro), pertenecientes a la antigua V Región Militar.

Se creó sobre la base de su primer nombre -Almogávares-, tomándose de los diversos símbolos de la "Gran Compañía Catalana" dos elementos caraterísticos de su santo patrono San Jorge: la cruz y el dragón; este último por lo destructivo del fuego de sus fauces y su fuerza arrolladora.

goe5e.JPG (14366 bytes)

GOE V "San Marcial". Con guarnición en Burgos. Formada en junio de 1986, con la fusión de las COEs 61 (Burgos) y 62 (Bilbao).

Nadie ignora la fuerza y agresividad de los ataques del oso, así como su destacada presencia en la fauna de la zona norte. En el jefe va situado, ligeramente modificado, el escudo del antiguo regimiento de igual nombre.

goe6.JPG (19396 bytes)

GOE VI "La Victoria". Con guarnición en La Coruña. Formada en enero de 1988, con la disolución de las COEs 71 (Oviedo), 72 (Gijón), 81 (Orense) y 82 (Lugo); creándose entonces las COEs 61 y 62.

El león es una representación ideal de la fiereza animal, extrayéndolo directamente del escudo del antiguo regimiento de igual nombre, al igual que los dos cuervos del jefe. Asimismo, se alude al Reino de León, que en siglos pretéritos abarcaba, aproximadamente, la que fue su Región Militar Noroeste.

boel3e.JPG (19265 bytes)

BOEL, XIX Bandera "Maderal Oleaga", (legionario laureado en Ifni, en 1958). Con guarnición en Ronda. Formada en mayo de 1985, a partir de la anterior UOEL. También se llamó XII Bandera "Cabo Suceso Terreros" (aquel cabo que, durante la guerra de África, murió junto a todos sus hombres en el "Blocao de la Muerte"), y XIII Bandera "General Mola" (de fama sahariana).

La distribución del escudo es la habitual en las unidades legionarias. En los dos cuarteles se representa la condición legionaria de la BOEL y su adscripción a las Operaciones Especiales.

coemoe.jpg (17707 bytes)

Parche de la COE de la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca.

Se eligió como emblema la boina verde cruzada por el machete guerrillero. La imagen es muy característica de los "boinas verdes" norteamericanos.

El texto se ha sacado, modificado ligeramente para su abreviatura, del libro "Boinas verdes españoles" publicado en 1984 por el entoces comandante Vicente Bataller.

Otros parches utilizados por los GOEs

goe3ant.JPG (19354 bytes)

GOE III "Levante" (actualmente "Valencia"). Con guarnición en Alicante. Formada en octubre de 1984, con la fusión de las COEs 31 (Alicante) y 32 (Valencia).

Este parche, al cambiarse la denominación de "levante" por "Valencia" fue sustituido por el que aparece más arriba.

Parche no militar

vbv1e.JPG (22117 bytes)

Asociación de Veteranos Boinas Verdes (VBV). Aunque no se trate de una unidad de OE, hemos querido incluir este parche que sirve para identificar a los que, habiendo servido en las distintas unidades de OEs que han existido en España, se han integrado como miembros de esta asociación de reservistas.

El emblema recoge el machete guerrillero cruzado con la boina verde -común a todos- con el distintivo de OE. La VBV (siglas de Veteranos Boinas Verdes), inclinada, recoge los colores de la bandera de España. La palabra "asociación" determina la personalidad jurídica de esta agrupación voluntaria de reservistas.

Sube al inicio de la página